Ir al contenido principal

BIA Bienal de arte contemporáneo en Asunción Paraguay 2019







FIRMAS ANÓNIMAS

Firmas anónimas habla de visibilizar a la gente que no puede hablar que es invisible  ante los  demás y forma parte de una red que construye la sociedad. Por motivos culturales, mandatos, políticos, éticos o el inconsciente colectivo hace que sea invisible la vida, el ser de otros. Anónimas es por la misma contradicción de los que no tienen firma o esas identidades que aun por su firma no tienen voz. La dicotomía de tener firma y no tener identidad.
La firma es una escritura gráfica o grafo manuscrito que representa el nombre y apellido, o título, que una persona escribe de su propia mano, y tiene fines identifica torios, jurídicos, bancarios, representativos y diplomáticos. Marca que una persona escribe en documentos como prueba de identidad e intención. El escritor de una firma es un firmante que no puede utilizarse de manera independiente a ésta. Estos rasgos cumplen la función de hacer que la firma no pueda ser reproducida manuscritamente por otra persona,  y de este modo sea un sello de distinción propia y personal. Pero aun teniendo en cuenta esto cuantas firmas tienen la invisibilidad de un cuerpo físico  para un supuesto observador .Estar en el punto ciego del observador.
Muchos son los motivos o las causas para estar invisibilizados del resto de la sociedad, sin voz  .Las experiencias individuales convertidas en testimonio, las experiencias individuales que construyen una historia son imprescindible para recuperar a los sujetos que las vivieron.
Es hacer un alto en el camino y mostrar con firmas anónimas en blanco sobre blanco un hecho, esa voz que no siempre está.

Los Nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada
Los Nadies: los ningunos , los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, re jodidos:
Que nos son, aunque sean
Que no hablan idiomas, sino dialectos
Que no profesan religiones , sino supersticiones
Que no hacen arte sino artesanías
Que no practican cultura sino folklore
Que no son seres humanos, sino recursos humanos
Que no tienen cara, sino brazos
Que no tienen nombre, sino numero
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local
Los Nadies que cuentan menos que la bala que los mata

                                                Los Nadies –libro de los abrazos-Eduardo Galeano


La temática es amplia a decir género, éticas y raciales, desigualdad económicas, accesibilidad.


Es una instalación de pared de 36 piezas realizada en caño de PVC .













Esta expuesta en la Manzana de la Rivera Asunción Paraguay

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Escultórico Anchipurac es cultura

Proceso de Soplo entre el taller en la calle Luna al nuevo en la calle Pavón Planimetria de Anchipurac https://drive.google.com/open?id=1s2gZHooAiFtlDZJK1NfXwk3gvHrplm0u https://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2018/12/23/impactante-anchipurac-su-parque-de-arte-unico-240703.html https://sisanjuan.gob.ar/noticias-ambiente-y-desarrollo-sustentable/item/15076-conoce-el-parque-escultorico-anchipurac-y-sus-19-obras-realizadas-con-materiales-reciclados

Bienal internacional de Asunción Paraguay BIA

📌  32 Artistas de 18 Proyectos fueron Seleccionados por Concurso(Una de las formas de Participación a la Bienal) para la 3ra Bienal Internacional de Asunción de octubre próximo. 🎉 ¡Felicitaciones  # Bienalistas !  🎉 # SeVieneLaBienal # BienalAsuncion2019   # ConcursoBIA2019   # BIA2019 🔸 ARGENTINA -C53 integrado por Emmanuel René Florance y José Casanova- Poesía Aérea- Acción Sonora.- -Carla Hebe Gorbalán “Amasando Deseos” Acción Participativa e Instalación.- -Claudia Cerminaro “Firmas Anónimas” 2019- Instalación de Pared.- -Daniela Arnaudo “La Gran Medida del Silencio”- Dibujo Bordado 2018-2019.- -Marina Etchegoyhen y Flavia Paiva (Brasil) “Proyecto Poroso”- Residencia Educativa.- -Florencia Kobelt- Ladys González- Maria Eggers Lan- Colaboración de Norma Ávila (Paraguay) y Geusa Joseph (Brasil) “Proyecto Génesis de un mundo otro”- Proyecto Pedagógico.- 🔹 BRASIL -Ana Gentil- Pintura.- -Caroline Valansi “Cruzando os Bigodes, da série Fábulas Fantásticas”- “Revulvaçõ